viernes, 29 de agosto de 2008

Oda veraniega


.los cafés de antes del Casablanca. los cigarros de después a la vuelta de la esquina. por la del bitter kas. las copas rotas. el cartel de reservado de la mesa 10. el mosto con casera, en vez del vino. los "cuequecillos" de revuelto. el reparto de propinas de los sábados. el aguacate, sandra y yo. "nena, sal corriendo". el camino hablando por teléfono. los montaditos de lomo ajo-perejil. las torres de sillas imperfectas. los balones congelados. la panga rebozada. dos primeras, tres segundas y siete imaginativas. las berengenas de tu madre. cuando mi padre estuvo en la guerra de Vietnam. los miércoles y las palomas y el del dyc-cola. vargas con vino y martini blanco. las lluvias de chinas. la cuenta de la 15. el dejarse llevar de las alchachofas con jamón. majita y sus clases magistrales del amor. las merluzas caídas del cielo por la calle nueva. cuando no había más copas y la caña en vaso de tubo.

'Déjame que descanse un rato al Sol'

miércoles, 20 de agosto de 2008



Torcemos la esquina, saco las llaves, paso, se enciende la luz, subo las escaleras de dos en dos, me sigue, intenta alcanzarme, llegamos al 3º, suspiramos, hace calor. Abro la puerta con la llave torcida, el gato en la alfombra. Entramos en el cuarto, todo azul, todo al suelo. Enciendo el ventilador y un cigarro. Echo la cortina, más azul, ahora. Suena un directo. Canturreo un estribillo, me despisto y ya todo está dormido. Se atenúa la luz, respira fuerte. Me convierto en el Calypso de un Cousteau inasible. -De madrugada llegaremos a la superficie -dice-. Después me nada.


domingo, 10 de agosto de 2008

Rojo, como un Ribera del Duero


Y la vida tenía que ser otra cosa... algo que no se pareciese en nada a este círculo donde estamos, este círculo cada vez mas estrecho y lleno de cosas superfluas, donde el ser apenas respira, donde apenas tiene espacio, donde tiene que ser lo que lo no es, porque... a su pesar no puede ser.
El ser está triste, ninguna palabra bonita lo anima, ninguna caricia le hace sentir, el ser ya no es. El ser empieza a necesitar, a querer... El ser reclama su copa de vino.

-Un Ansuero, por favor, pero ¿está fresco o es del tiempo?

Una más y nos vamos.